Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
Ansiedad por separación en perros: más allá de no ser capaz de estar sin ti.
15/03/2022
Ansiedad por separación en perros: más allá de no ser capaz de estar sin ti.

Si eres dueño de una mascota lo ideal cuando vamos de vacaciones es que ésta te acompañe.Pero a veces, ya sea por el destino escogido o por las actividades programadas durante eseviaje tendrás que dejarlo algún tiempo sólo en tu tienda o bungalow.

 

Esto no debería suponer ningún problema, a menos que tu perro sufra la temida “ansiedad por separación”. Algo muy común sobre todo en perros cachorros donde el contacto directo consu madre (dueño en este caso) en esta etapa es vital.

 

En ocasiones los cachorros son apartados de la camada mucho antes de lo que deberían(desde un punto de vista biológico y psicológico), cuando eso ocurre, es normal que el cachorro vocalice incansablemente a fin de reunirse con su madre y hermanos. No obstante,ante esta situación muchos dueños prefieren regañar al cachorro que está sufriendo una angustia traumática, lo que empeora aún más su estado.

 

El cachorro se sentirá solo, desesperado, sin poder controlar la situación lo que le frustra, yeste es sólo el comienzo de un problema que puede ser grave.

 

Normalmente el auge de la angustia es a los 30 minutos tras la salida del dueño, a partir de ahíl a excitación y la angustia bajan a un ritmo variable. Sin embargo, hay perros que incluso nosoportan perder de vista a su amo ni si quiera cuando éste ha entrado a una tienda a comprarel pan.

 

Esta preocupación es la ansiedad: el perro empieza a perder el control. ¿Y qué es lo que pasa entonces? Ladridos, sollozos, o lo que es peor. Destrucción de todo lo que ven a su alrededor.

 

Lo más eficaz: la prevención.

 

Es recomendable que los cachorros no se queden solos durante periodos de tiempo intolerables entre las 7 y las 14 semanas, ya que los eventos traumáticos ocurridos en este periodo pueden provocar miedos duraderos.

 

Cuando llevas un cachorro a casa, sería ideal poder llevar también algún objeto con el olor de su madre y hermanos para que se calme en momentos de tensión o sencillamente para sucama, tampoco es mala idea darle algo con nuestro olor.

 

Incrementar su estimulación física y mental a través de paseos más ricos en experiencias olfativas, el entrenamiento con clicker es una excelente idea para potenciar su lado másracional, ¡hazle pensar!

 

Y lo más importante: Nunca hagamos una fiesta al llegar o antes de marcharnos. Intentemos marcharnos rápida y silenciosamente, procurando no llamar su atención. Ir y venir sin dalemayor importancia.

 

Uno de los puntos principales es trabajar la relación entre el perro y su dueño, trabajando la independencia del perro con ejercicios divertidos además de potenciar al máximo su autoconfianza.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.