Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
¿Quieres educar a un cachorro de perro guía de la ONCE?
14/11/2022
¿Quieres educar a un cachorro de perro guía de la ONCE?

¿Sabes cómo se adiestra a un perro guía de la ONCE? Se trata de un proceso en el que los agentes implicados entrenan y adiestran a los animales para convertirles en los ojos de sus dueños. Estos animales de asistencia contribuyen a mejorar la autonomía y la seguridad de su vida cotidiana. Pero antes de llegar a sus dueños finales, los perros guías son acogidos porfamilias de tutela que les enseñan a socializarse.

 

La Fundación ONCE del perro guía tiene su sede en Boadilla del Monte, cerca de Madrid. De su Escuela de Adiestramiento salen cada año 140 perros, listos para trabajar. Pero antes de esto, pasan los primeros meses de sus vidas aprendiendo. En un principio, permanecen junto a su madre y sus hermanos de camada en el centro. A los dos meses de edad, se trasladan a la casa de una familia de tutela que se va a encargar de su socialización. Poco tiempo después de cumplir un año, vuelven a la sede de la fundación para recibir su formación. Una vez listos, acompañarán a una persona con ceguera o deficiencia visual grave en su día a día durante muchos años.

 

¿Y cuál es el papel de la familia de tutela?

 

Las familias de tutela son aquellas que se encargan, de manera totalmente altruista, de un papel muy importante: darles tiempo y cariño. La sociabilización de un perro durante susprimeros meses de vida es básica para que los perros no sean asustadizos, agresivos, nerviososo sufran de cualquier otro trastorno en la conducta. Por ello, es básico que estas familias nosólo les traten con cariño, sino que también dediquen un tiempo a que el animal interactúe con otros perros. Por supuesto, será luego complicado tener que decirle adiós, pero debes pensar que esta separación merece la pena con la satisfacción que sentirás al saber todo loque este perro va a aportar a la vida de esas personas.

 

¿Te animas a ser familia de tutela?

 

Si como Marta te interesaría ejercer de familia de tutela para un cachorro de la ONCE, encontrarás toda la información en su página web. Puedes rellenar un formulario y si cumplescon los requisitos que piden, se pondrán en contacto contigo.

 

Y por cierto, si prefieres acoger un perro y ya no separarte de él, la Fundación ONCE también busca familias para adoptar a los perros guía retirados. Tras años de servicio, les toca disfrutar de un merecido descanso. El centro de Boadilla del Monte puede recibirles en sus instalaciones, pero siempre estarán más a gusto en un hogar. Estos abuelos tienen todavía por delante unos bonitos años de vida junto a una familia.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.