Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
Desparasitación en animales
31/03/2023
Desparasitación en animales

Ha llegado la primavera… ¡desparasita a tu mascota!

 

Ha llegado la primavera, y con ella el buen tiempo, las flores y los parásitos. Lombrices, pulgaso garrapatas que no sólo pueden hacer una vida incómoda a nuestro perro si no que puedenocasionarle graves enfermedades (incluso a nosotros).

 

Y es que muchas de las enfermedades caninas son transmitidas por parásitos internos yexternos, y hacer que desarrollen enfermedades como Ehrlichiosis, Leishmaniosis, giardiosis,etc.

 

Tipos de parásitos en perros y características básicas

 

Para poder elegir de forma correcta el tipo de desparasitación que necesaria tu perro, esimportante tener en cuenta ciertos factores como la edad, tamaño o lugar en el que vive(ciudad, campo, zona de interior o costa) para saber qué clase de parásitos hay que combatircon el objetivo de aplicarle el tratamiento adecuado.

 

Son muchos los tipos de parásitos externos e internos con los que nuestro perro se puedecontagiar y enfermar, tras olisquear heces de otros perros, lamer huevos o larvas del suelo otras ingerir agua y alimentos contaminados. Estos son algunos de las más frecuentes:

 

Parásitos externos

 

Suelen ser portadores de muchas enfermedades caninas y proliferan sobre todo en los mesesde calor, entre marzo y octubre:

 

Pulgas: Se esconden en el pelo de tu perro y también en forma de larvas o huevos entre lasalfombras y tapizados de nuestra casa. Su mordedura suele conllevar problemasdermatológicos que suelen provocar picor intenso, irritación en la piel e incluso transmitirgusanos tenia a nuestra mascota.

 

Garrapatas: Es habitual que ataquen durante los cambios de estación, sobre todo enprimavera y otoño. Se caracterizan por engancharse a la piel del perro y perforarla parasuccionar su sangre.

 

Mosquitos Phlebotomo: Presente en casi toda España, con mayor prevalencia en zonas conhumedales. Son trasmisores de Leishmania.

 

Parásitos internos

 

Son gusanos, más conocidos como lombrices, que parasitan sobre todo dentro del intestino denuestro perro, aunque también pueden atacar otros órganos vitales como el corazón o los pulmones.

 

Áscaris o gusanos redondos. Son nematodos o gusanos redondos que viven en el intestino,una vez que nuestro perro ha sido infectado tras olisquear o lamer sustancias del suelo o heces.

 

Anquilostomas o gusanos con gancho. Son parásitos que viven en el sistema digestivo delperro y que se alojan en la pared abdominal para alimentarse de su sangre. Tu mascota sepuede infectar por simple contacto, penetración en la piel o por lamer superficies contaminadas.

 

Gusanos del corazón o filaria. Estos gusanos se transmiten a través de los mosquitos. Puedenmedir hasta 30 cm de largo y se alojan en el corazón y en los vasos sanguíneos de lospulmones, provocando insuficiencia pulmonar, cardiaca e incluso la muerte.

 

¿Cuándo debería desparasitar a mi perro?

 

Una vez pasada la etapa de cachorro, será el veterinario el que paute el calendario dedesparasitación adecuado para tu perro, teniendo en cuenta sus características particulares. Si,como ya indicamos, tu perro se relaciona a menudo con otros perros o si vive al aire libre serecomienda aplicarle un antiparasitario cada 1 ó 2 meses. Si, por el contrario, tu peludo es máscasero, será suficiente con desparasitarlo cada 3 meses.

 

Tratamientos antiparásitarios recomendados:

 

Los collares antiparasitarios, champús, sprays o pipetas, tanto aplicados de formaindependiente como combinada resultan muy efectivos tanto para combatir pulgas ygarrapatas como a cualquier otro parásito externo. En el caso de la pipeta, es importante queuna vez abierta se aplique directamente sobre la piel del cuello y del lomo.

 

Comprimidos masticables, pastillas orales o jarabes. Son formatos perfectos para cachorrospara atacar parásitos internos. Además, los podemos encontrar para el tratamiento deparásitos externos. Tienen un principio activo que es absorbido por el aparato digestivo denuestra mascota y que, tras pasar por el torrente sanguíneo termina matando a los parásitos.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.