Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
Lesmaniosis perros
29/08/2022
Lesmaniosis perros

Si hay una palabra a la que tememos todos los dueños de mascotas esta es “leishmaniosis”. Una enfermedad que puede resultar fatal para nuestro perro pero que, si la descubrimos a tiempo y con un buen tratamiento, puede llegar a tener una vida larga y más que digna.

 

La Leismania es una enfermedad causada por el parásito Leishmania infantum, y por la respuesta que establece el perro frente a esta infección parasitaria. Este parásito se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea, pero necesita que un insecto enparticular, que en España se trata del mosquito Phlebotomus perniciosus, pique a un perro infectado y luego a uno sano para que pueda propagarse entre la población.

 

Una vez infectado, el sistema inmunitario del perro detecta la presencia del parásito en sus células de la sangre, y empieza a establecer medidas de ataque para destruirlo. Paradójicamente, son estos anticuerpos fabricados que no consiguen destruir al parásito, los que causarán gran parte de los problemas que sufrirá el perro. Sin embargo, si el perro consigue organizar un buen ejército de células destructoras, la infección se mantendrá a raya o incluso llegará a eliminarse.

 

¿Dónde se encuentra ese parásito? La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que será más difícil encontrarla en zonas de montaña. Sin embargo, en zonas más cálidas y humedales, como puede ser cuencas de río o zonas mediterráneas, será donde haya más riesgo de que tu perro contraiga la enfermedad.

 

Síntomas de leishmaniosis

 

- Pérdida de pelo especialmente alrededor de la cabeza y ojos, orejas y nariz.

- Sangrado por la nariz

- Heridas en la piel que no cicatrizan.

- Crecimiento excesivo de las uñas, que se vuelven largas, curvadas y frágiles.

- Cojera o incluso rotura de ligamentos repentina.

- Insuficiencia renal (en fases avanzadas y graves).

- Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

- Aplicación de repelentes: Consiste en la aplicación de antiparasitarios tópicos de largaacción. Pipetas, collares o incluso desparasitaciones internas.

 

- Vacunación: No previenen la infección pero sí reducen el riesgo de progresión de la enfermedad.

 

Tratamiento de leishmaniosis en perros

 

Si se confirma la enfermedad, tu perro deberá recibir al menos dos tipos de medicación destinados a combatir la Leishmania, además de los que necesite en caso de afectación de órganos vitales. La primera fase del tratamiento es más intensa y suele durar un mes. Luego seprolonga hasta un mínimo de 6 meses con medicación más suave.

 

Una vez afectado, tu perro pasará a ser un enfermo crónico, pudiendo llevar una vida normal durante el resto de su vida, aunque siempre con el riesgo de recaída en caso de aparición de otras enfermedades.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.