Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
Displasia de cadera en perros: Causas, síntomas y tratamientos
29/05/2023
Displasia de cadera en perros: Causas, síntomas y tratamientos

Displasia de cadera en perros: Causas, síntomas y tratamientos

 

La displasia de cadera es una enfermedad común que afecta a muchos perros en todo el mundo. Una afección degenerativa de las articulaciones de la cadera que puede causar dolor, dificultad para caminar y disminución de la calidad de vida para nuestras mascotas. Seguro que lo has oído en razas como el pastor alemán, pero hay muchos más perros propensos a sufrir esta enfermedad incurable. ¿Pero qué es la displasia de cadera?

 

¿Qué es la displasia de cadera en los perros?

 

La displasia de cadera es una condición en la cual la articulación de la cadera no se forma correctamente. En lugar de encajar de manera suave y estable, la cabeza del fémur y elacetábulo (la cavidad de la cadera) no se ajustan adecuadamente, lo que causa fricción y desgaste anormal en la articulación.

 

Causas de la displasia de cadera en los perros

 

La displasia de cadera puede tener tanto factores genéticos como ambientales. Algunas razas de perros tienen una predisposición genética a la enfermedad, como los labradores retrievers,los golden retrievers y los pastores alemanes. Sin embargo, también se ha demostrado que factores ambientales, como la dieta inapropiada o el exceso de ejercicio durante el crecimiento, pueden influir en el desarrollo de la displasia de cadera.

 

Síntomas de la displasia de cadera

 

Los síntomas de la displasia de cadera pueden variar según la gravedad de la afección. Algunosde los signos comunes incluyen cojera, rigidez al levantarse, dificultad para subir escaleras,pérdida de masa muscular en las patas traseras, renuencia a saltar y dolor al tocar laarticulación de la cadera. Es importante estar atento a estos signos y buscar atención veterinaria si se observan.

 

 

Diagnóstico de la displasia de cadera

 

El diagnóstico de la displasia de cadera se realiza a través de una combinación de examen físico, radiografías y, en algunos casos, pruebas de imagen adicionales, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). Un veterinario experto podrá evaluar los resultados de estas pruebas y determinar el grado de displasia de cadera presente en el perro.

 

Tratamiento de la displasia de cadera

 

El tratamiento de la displasia de cadera puede variar según la gravedad de la afección y las necesidades individuales del perro. En casos leves, el manejo conservador puede incluir cambios en la dieta, suplementos nutricionales, ejercicios de fortalecimiento muscular y medicamentos para el alivio del dolor. Para casos más graves, la cirugía puede ser necesaria,como la cirugía de reemplazo de cadera o la cirugía de fusión.

Si a tu perro le han diagnosticado esta enfermedad, con cuidados a largo plazo y mucho cariño podrá tener una calidad de vida casi normal.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.