Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
Fin a las razas de perros potencialmente peligrosos
27/04/2022
Fin a las razas de perros potencialmente peligrosos

Nace la primera ley estatal de protección animal, con la aprobación del anteproyecto de ley de bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales. El Proyecto de Ley presentada por Ione Belarra y su equipo del Ministerio de Derechos Sociales se aprobó el pasado mes de febrero y podría entrar en vigor a finales de 2022, con el fin de la denominación de Perros de Raza Peligrosa, entre otros muchos puntos (no exentos de controversia).

 

Y es que adoptar a este tipo de perros es más complejo cuanto más estigma arrastran, si la denominación ya les cataloga de peligrosos y la normativa hace compleja su adopción, menos posibilidades de encontrar un hogar tendrán.

 

Los perros PPP son los que más sufren el abandono y los que menos probabilidades de encontrar hogar podrán tener. Según datos de la Comunidad de Madrid, el 80% de los perros abandonados de estas razas acaban sus días en una jaula.

 

Un estigma injusto cuando el verdadero motivo de “su peligrosidad” suele comenzar por una mala educación por parte de sus dueños. De hecho, suelen ser perros utilizados como animales de guarda, sin socializar correctamente y que no tienen contacto con personas ni con perros. Y muchas veces su reacción no es agresividad, es miedo. No importa que estén en un polígono industrial que en un chalet de lujo: Si no están bien socializados se convierten en un problema, y la culpa es de los dueños.

 

Actualmente existen varias razas de perros que son consideradas peligrosas: El Real Decreto 87/2002 considera razas peligrosas a los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita Inu y Tosa Inu. También, a los perros que resulten de cualquier cruce en el que esté implicada alguna de estas razas.

 

Con la nueva ley de bienestar animal, solo los perros que no superen un estudio de sociabilidad individualizado, serán calificados como PPP y necesitarán la licencia, independientemente de su raza o tamaño. De momento se desconoce qué procedimiento se seguirá para esos estudios de sociabilidad.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.