Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Consulta disponibilidad y reserva ya
de forma sencilla.

Consulta disponibilidad y precios
¿Cómo salvar a mi perro de un golpe de calor?
15/08/2022
¿Cómo salvar a mi perro de un golpe de calor?

En época estival son nuestros peludos de cuatro patas los que peor aguantan el calor. Su pelo,su temperatura corporal normal de 38,6 Cº y la poca protección de sus almohadillas hacen quelos perros sean especialmente sensibles a las altas temperaturas y por lo tanto, muy susceptibles de sufrir un golpe de calor que podría acabar con su vida.

 

Como sabéis, los perros regulan su calor corporal mediante el jadeo. No pueden regular sutemperatura corporal a través el sudor ya que sólo producen sudor en las zonas no cubiertas por el pelaje, como las almohadillas de las patas y la nariz. El jadeo permite que la sangre se enfríe al pasar el aire frío por los vasos sanguíneos de la boca. Sin embargo, si la temperaturadel aire circundante es demasiado alta, este método no será eficaz, y si la temperatura corporal del perro supera los 42 °C, la insolación puede provocar la muerte.

 

¿Cuáles son las principales causas de los golpes de calor?

 

Una de las principales causas de muerte de los perros en verano por golpe de calor es estar encerrados en un coche. Incluso en días que no parezcan especialmente calurosos, ya en tansolo 15 minutos un perro puede morir a causa del calor en un espacio así.

 

Otro de los posibles riesgos es un sobrecalentamiento durante el ejercicio. Es indispensableque le proporciones mucha agua y, si es posible, permitirle que se bañe en una fuente, mar, río pantano.

 

Normalmente en estos meses, los exteriores de las casas suelen ser más calurosos que losinteriores. Por eso, durante los días de calor, no dejes a tu perro demasiado tiempo en el exterior. El animal irá calentándose, ya que, al fin y al cabo, está cubierto de pelo, y esto le podría causar un golpe de calor.

 

Síntomas del golpe de calor.

 

Los primeros signos de un golpe de calor pueden ser sutiles, pero es importante conocer las señales de advertencia a las que hay que prestar atención:

 

- Jadeo más rápido o intenso

 

- Babeo excesivo

 

- Aumento del ritmo cardíaco

 

- Encías de color rojo brillante (se secan al tocarlas)

 

- Vómitos o diarrea

 

- Dificultad para respirar

 

- Debilidad o desmayo

 

 

Primeros auxilios en caso de golpe de calor

 

Si un perro muestra síntomas de insolación, es importante actuar rápidamente siguiendo estos pasos:

 

- Trata de tranquilizarle y llevarlo a una zona fresca.

 

- Dale agua fría, pero no helada.

 

- Contacta con tu veterinario.

 

- Coloca toallas húmedas en su estómago, axilas y almohadillas.

 

- Refresca su cabeza, orejas, patas y pelaje con agua fría y un cubo o esponja. ¡Cuidado! No sumerjas su cabeza en el agua para evitar la neumonía por aspiración.

 

- Nunca le des medicamentos anti-inflamatorios a un perro con insolación.

 

Si tu perro sufre un golpe de calor leve, es probable que se recupere completamente con los pasos anteriores. Sin embargo, si su estado es grave o se retrasa el tratamiento, puede sufrir daños en los órganos o incluso podría morir. Ponte en contacto con el veterinario en cuanto notes los síntomas de un golpe de calor. Cuanto más rápido se inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Otros artículos

Plantear unas vacaciones acompañado de tu mascota puede ser complicado. En esta sección te daremos algunos consejos, ideas e información que te será util para tu viaje.